Danza que incluye: movimiento, arte y educación para una escuela más inclusiva
- 7 oct
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La Asociación Cultural Cuerpo en Acción, con sede en Albacete, pone en marcha el proyecto “Danza que incluye”, una iniciativa innovadora que utiliza la danza inclusiva como herramienta educativa y social. Su objetivo es fomentar la inclusión, la expresión emocional y la cohesión del grupo-aula a través del arte del movimiento.
Este proyecto cuenta con la financiación de la Subvención de Proyectos Educativos 2025 del Ayuntamiento de Albacete, que apoya iniciativas que promueven la innovación pedagógica y la igualdad de oportunidades en el ámbito escolar.
Cuerpo en Acción: el cuerpo como puente entre personas
Desde su creación en 2023, Cuerpo en Acción ha apostado por el poder del movimiento como medio para promover el bienestar físico, emocional y social. La asociación desarrolla programas que combinan arte, educación y salud: talleres de danza en institutos para la prevención de la violencia, proyectos para adolescentes hospitalizados como Reconecta, actividades de voluntariado y experiencias de danza en familia.
Su filosofía es sencilla pero profunda: movernos juntos nos conecta. A través del cuerpo, se construyen vínculos, empatía y comunidad.
Un proyecto que baila hacia la inclusión
“Danza que incluye” se desarrollará durante noviembre de 2025 en dos centros educativos de Albacete: el CEIP La Pazy el CEIP Antonio Machado. En total, participarán más de 60 alumnos y alumnas de educación primaria, junto con sus familias y docentes.
El proyecto ofrece talleres de danza creativa y una sesión final de danza en familia, donde alumnado, profesorado y familiares compartirán una experiencia artística común. Cada actividad está cuidadosamente adaptada a la diversidad funcional y cultural del alumnado, garantizando la participación de todos y todas.
Las sesiones trabajan aspectos como:
La cohesión grupal y la cooperación a través del movimiento.
La expresión corporal y emocional como forma de comunicación.
El fortalecimiento del vínculo escuela-familia mediante la creación artística compartida.
Educación en movimiento: arte y pedagogía
El proyecto se integra dentro del horario lectivo y se alinea con los planes de convivencia y acción tutorial de los centros. Además, ofrece al profesorado una formación práctica en herramientas artísticas educativas, ampliando sus recursos para trabajar la inclusión y la convivencia.
La metodología combina técnicas de danza creativa, expresión corporal y comunicación no verbal, utilizando el cuerpo como un lenguaje universal que une a alumnado con y sin discapacidad, y a culturas diversas en un mismo espacio de aprendizaje.
Una danza que transforma
“Danza que incluye” es mucho más que un taller: es una experiencia transformadora que demuestra cómo el arte puede ser un camino real hacia la igualdad, la convivencia y el bienestar emocional en las aulas. Con cada movimiento, se rompe una barrera y se construye una comunidad más abierta y diversa.







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